La construcción de tela incluye la conversión de hilos y algunas veces de fibras, en una tela que contendrá las características determinadas por los materiales y métodos utilizados. La mayoría de las telas son actualmente producidas por algún método de entrelazado, como la tejeduría o tejido de punto. La tejeduría, método más usado actualmente para la producción de tela, incluye los tejidos básicos, simples u ondulados, de sarga y rasos, tejidos refinados, incluyendo Jacquard, dobby y gasa. Las telas tejidas de punto están incrementando rápidamente su importancia e incluyen hilos entramados e hilos de urdimbre, tanto malla raschel y tricot. Otras telas entrelazadas incluyen redes, cordones y trenzas. Las telas no tejidas están ganando importancia e incluyen materiales producidos por fieltrado y enlazamiento. Los procesos de laminado también están incrementando su importancia y una buena cantidad de desarrollos incluyen tejeduría con agujas y procesos de cosido y tejido de punto.
Telas tejidas
Las telas tejidas están hechas de hilos entrelazados en un orden regular llamado sistema de enlazamiento o tejeduría. Tejer es el proceso de combinar componentes de urdimbre y entramado para crear una estructura tejida. Los componentes no necesitan ser paralelos entre ellos ni cruzarse entre sí en ángulos específicos, pero la mayoría de las estructuras tejidas están compuestas de dos sets de componentes, tanto flexibles como cruzándose en ángulos específicos. La tejeduría se diferencia del tejido de punto para entramado y urdimbre, entrazado y creación de de redes, ya que estos últimos utilizan sólo un set de elementos. Adicionalmente, haciendo contraste con los componentes de otro tipo de estructuras, hay diferencias geométricas, una de las más significativas siendo los pequeños ángulos a través de los cuales generalmente se doblan los componentes de una estructura tejida.
Tejer es un método ampliamente utilizado porque es económico y básicamente simple, adaptable. Las telas tejidas tienen características valiosas, resultado en parte por el hecho de que sus componentes son sostenidos en posición, no por un enlazamiento rígido sino por la fricción aplicada a las áreas donde hacen contacto. Las telas tejidas son utilizadas en hogares, vestimenta e industrias textiles.
Los diseñadores textiles pueden producir una gran variedad de telas por su selección de hilos, procesos de acabado y sistemas de enlazado. Los hilos varían en; grosor, suavidad, contenido de fibra, torsión y color, todo esto tiene una profunda influencia en el producto final. Los procesos de acabado tienen un rango desde un tratamiento simple como cepillar los pelos de una tela tejida hasta complicados procesos químicos como esos empleados para cambiar la tela de algodón opaca a un organdí transparente y rígido.
Sin embargo el sistema de enlazado o tejido es el factor básico a la hora de de determinar el rasgo de una tela tejida. Los tres sistemas básicos son simple/ ondulado, asargadas y rasas. En sistemas complejos de enlazamiento, los tejidos básicos son combinados o mejorados tanto a mano como a través de accesorios mecánicos de telar; estos incluyen tejidos múltiples, refinados, asargados y rasos. En los sistemas de enlazados más complejos, los tejidos básicos son combinados o mejorados tanto a mano como a través de accesorios de telar mecánicos: Estos incluyen tejidos de capas múltiples, tejidos refinados, internos y tejidos da gasa. Sin importar el sistema de enlazado, otros sistemas -manipulación del espaciado, tejido o tensión del urdimbre- pueden ser utilizados para alterar la apariencia de cualquier tejido, para hacerlo más holgado o más compacto, también para hacerlo más o menos regular.
Así como una notación musical trae ideas a un compositor, los patrones de tejido o planes de papel de punto le comunican a un diseñador las direcciones para construir telas tejidas. El patrón es un plan en papel que muestra al menos una unidad de tejido de la tela a ser tejida.
Esta información permite al tejedor o especialista planificar el dibujo de la malla Raschel, la atadura de los arneses al mecanismo de desprendimiento y el orden de desprendimiento.